Inesperada reunión en Madrid: Ayuso y el embajador de España en Corea del Sur generan revuelo en Exteriores | Noticias de Madrid | EL PAÍS
Fuentes diplomáticas han expresado su asombro por la reunión llevada a cabo este viernes en la sede del Gobierno regional de Madrid entre la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el embajador de España en Corea del Sur, Guillermo Kirkpatrick de la Vega. “El Ministerio de Asuntos Exteriores no ha sido notificado”, comentaron dichas fuentes, sin ofrecer detalles sobre si el titular del departamento, José Manuel Albares, tomará alguna medida al respecto. Díaz Ayuso y Kirkpatrick de la Vega se conocieron en noviembre, durante el viaje oficial de la líder conservadora al país asiático en busca de inversiones y proyectos para Madrid. En ese momento, señala una fuente del equipo de la presidenta regional, ambos acordaron reanudar los contactos cuando el diplomático regresara a España, con el fin de hacer un seguimiento del trabajo realizado por la delegación madrileña con empresas coreanas.
Lo habitual es que los embajadores, que tienen la categoría legal de altos cargos y son nombrados por el Consejo de Ministros, informen al Ministerio de Exteriores cuando realizan gestiones con responsables políticos, más aún si estos encuentros se producen en España y al margen de una visita oficial al país en el que están destinados. La mayoría de los embajadores españoles se encuentran estos días en España porque el próximo lunes se inaugura en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores la conferencia anual que reúne a los 130 embajadores españoles acreditados en todo el mundo, que será clausurada el martes por el presidente Pedro Sánchez y el rey Felipe VI. Guillermo Kirkpatrick de la Vega es hijo de Guillermo Kirkpatrick Mendaro, diplomático de carrera, exdirigente de Alianza Popular (antecesor del PP) y diputado del Grupo Popular.
“Se vieron en Corea y quedaron en que cuando él estuviese en Madrid habría una reunión para aprovechar y hacer seguimiento de todo lo que se vio allí”, explican en el equipo de la presidenta de Madrid. “Suele ser habitual que el embajador reciba a la presidenta en el aeropuerto si sus compromisos se lo permiten (llegada y salida), y él estuvo en alguno de los eventos del viaje”, añaden sobre la intensa agenda internacional de Díaz Ayuso. “Entre ellos se trabaja la colaboración con la región de la zona de la capital [de Corea del Sur], y sobre todo, de cara al año que viene, que se celebra el aniversario de la apertura de relaciones España-Corea, y habrá algún evento”, detallan. “Y luego ofrecimos intercambio y temas relacionados con cultura que se están trabajando en ellos”.